domingo, 4 de octubre de 2009

La Marca España

Los responsables de exportación de cualquier empresa saben que, para exportar, no solo es importante poder contar con un buen producto o el poder ofrecer un precio que se ajuste. Saben que también es importante el poder contar con una imagen país favorable, positiva, que ayude a esta tarea tan ardua.

El disponer de una imagen país positiva, permite que un buen producto o servicio, se posicione en la mente del futuro cliente como "el mejor". Se trata de lograr un posicionamiento competitivo eficaz.


El no disponer de imagen país, de marca país, es una barrera más dificultosa que las barreras técnicas existentes, ya que su construcción requiere tiempo, coherencia, consistencia, y su destrucción es muy rápida. Y la deficiente imagen país España es una de las barreras a las que se enfrentan los productos y servicios españoles, afectando claramente a su competitividad exterior.


Un estudio reciente analiza esta imagen país, estudio denominado
"La imagen exterior de España y su competitividad. El posicionamiento estratégico de la marca España", realizado por Raúl Peralba Fortuny, presidente de Positioning Systems. El estudio ganó el XII Premio del Círculo de Empresarios. Es acceso al estudio es gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario